martes, 2 de febrero de 2021

5° AÑO. A-B-C. Segunda Estrategia. ÁREA DE FORMACIÓN: G H C. DOCENTE: María del Valle Santos CORREO: chandralatika@gmail.com. Tlfn: 0426 9309620

 TEMÁTICA: La hambruna en el mundo.

CONTENIDO: Inequidad, injusticias, desigualdades y sufrimiento en los pueblos arrinconados por modelos económicos opresivos. El alimento como negocio, la mercantilización y la máxima ganancia en detrimento de la satisfacción de las necesidades humanas.

ACTIVIDAD A REALIZAR: TALLER DE ANÁLISIS

 (Se asume el proceso de trabajo como un proceso investigativo, por parte del estudiante; no solo con el objeto de recuperar el sentido y significado de conocer la ciencia, sino como componente esencial del proceso de aprender).

CRITERIOS A EVALUAR Y PUNTAJE:

·         ARGUMENTACIÓN TEÓRICA: 8 PTOS (C)

·         USO DE LAS NORMAS PARA ELABORAR LA ESTRATEGIA: 6 PTOS (H)

·         MANEJO DE REGLAS ORTOGRÁFICAS: 2 PTOS (H)

·         DATOS PERSONALES E INDICADORES A EVALUAR: 2 PTOS (S y C)

·         RESPONSABILIDAD EN LA ENTREGA: 2 PTOS (S y C)

 

FECHA DE ENTREGA:

22/02/21 Al 26/02/21

APOYO PEDAGÓGICO

Inequidad, injusticias, desigualdades y sufrimiento en los pueblos arrinconados por modelos económicos opresivos.

       La desigualdad y la pobreza son dos de los más graves problemas sociales que, en general, resultan de las relaciones históricas que se establecen entre las esferas de la sociedad, el Estado y el mercado. Esos fenómenos se observan a escala mundial entre regiones y países, y al interior de cada uno de éstos. En una línea de investigación se los ha relacionado con algunas dimensiones como el crecimiento económico, la distribución del ingreso, el comportamiento del gasto público y las condiciones sociales analizadas mediante diferentes variables e indicadores.

       La desigualdad es un problema que enfrentan todos los países, sean estos pobres, ricos, o de situación intermedia. Cierto grado de desigualdad puede ser un subproducto temporal del crecimiento económico cuando no todos avanzan al mismo ritmo y al mismo tiempo. Pero cuando la mayoría de la gente sufre un estancamiento económico y social, la desigualdad representa una verdadera amenaza para el progreso de las personas y de países enteros.

       Por esta razón, la desigualdad elevada y persistente no solo es moralmente incorrecta, sino también un síntoma de una sociedad fracturada. Puede conducir a una pobreza generalizada, asfixiar el crecimiento y provocar conflictos sociales. Es por ello también que los objetivos del Banco Mundial no consisten únicamente en poner fin a la pobreza, sino además en promover la prosperidad compartida.
       A menudo el debate sobre la desigualdad se centra en la brecha de ingresos. Sin embargo, hay otros aspectos de la desigualdad que revisten la misma importancia. ¿Qué entendemos por desigualdad económica?

       Una definición rápida de la desigualdad económica sería decir que consiste en un reparto desequilibrado de riqueza y rentas económicas entre los miembros o grupos de una comunidad, según nos explica Wikipedia.

       Pero no vamos a enredarte con definiciones sobre economía. Preferimos ofrecerte algunos datos del informe Una economía al servicio del 1% de Oxfam Intermón:

·         El 99% de la población mundial posee menos riqueza que el 1% más pudiente de la población del planeta.

·         3.600 millones de personas en el mundo poseían, en 2015, igual riqueza que 62 personas ricas.

La desigualdad económica se traduce en una disponibilidad de recursos económicos muy dispar entre los individuos de la sociedad. Y con un reparto de riquezas tan discrepante, cada vez es mayor la brecha entre individuos ricos y pobres, y las oportunidades de unos y otros. ¡Pongamos más cifras a esta situación!

La distribución de la riqueza

      El Informe sobre la Desigualdad Global 2018 del Laboratorio sobre la Desigualdad Global nos explica cómo la desigualdad económica está vinculada a esta cuestión.

Desde la década de 1980 se ha producido una transformación en la propiedad de la riqueza: ha pasado del ámbito público al privado.

·         Esto ha provocado que en los países ricos la riqueza pública sea negativa o próxima a cero, m Ahora las personas controlan más riqueza que los gobiernos, pues la riqueza privada neta, en la mayor parte de los países ricos, es del 400-700% del ingreso nacional.

·         En cambio, se observa que la pública (activos menos deuda) ha menguado.

·         El resultado es una menor capacidad de los gobiernos para enfrentarse a la desigualdad.

       Mientras que la nacional (riqueza pública más privada) ha aumentado.

       La inequidad social representa una diferencia entre los grupos o clases que forman una sociedad. La desigualdad de oportunidades para acceder a bienes y servicios como vivienda, educación o salud se señala como una de las causas pero también como una de las consecuencias de esta situación.

El alimento como negocio, la mercantilización y la máxima ganancia en detrimento de la satisfacción de las necesidades humanas.

       La mercantilización de los alimentos ha convertido la alimentación en negocio para maximizar los beneficios de una cadena de agentes –desde transnacionales del procesado de alimentos a las de comercialización en grandes superficies. Esto pone en peligro el derecho básico a la alimentación y plantea riesgos a la salud humana y el medio ambiente, bien por la falta de acceso a los alimentos, bien por la introducción de nuevas técnicas con las que se producen o procesan. El negocio alimentario opera desde una lógica diferente y a menudo opuesta a la lógica de la vida y pone en riesgo la supervivencia saludable de millones de personas.

       En la economía moderna, las necesidades humanas adoptan la forma mercantil y se expresan bajo la forma precio. Es decir, quedan subordinadas a la lógica del mercado. No se produce lo que necesita la población para vivir sino lo que genera beneficio a las empresas.

       La producción de alimentos se rige por la misma lógica que cualquier otro mercado. La alimentación, una necesidad humana básica, debe generar beneficios (producir plusvalor). Esta dinámica desconsidera todos los límites humanos, sociales, ecológicos, territoriales y culturales: arruina las pequeñas explotaciones, fuerza a la población rural a abandonar el campo, impulsa la concentración creciente de la población en las ciudades y la expansión del modo de vida urbano y obliga a la gente a contratarse como asalariada en las ciudades y depender del mercado tanto para producir como para consumir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario